jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista a Mariana Salle (7º grado)

¿Le gusta la escuela “Republica del Paraguay”?

Si, porque es una escuela muy grande y vienen alumnos de muchas comunidades.

¿Hace cuanto tiempo esta en la escuela?

Ingrese este año.

¿Le gustaría seguir?

Sí, me encantaría seguir en esta escuela.

¿Para usted la escuela tiene buena enseñanza?

Sí. Se trata de dar todos los contenidos en el año, seguir la planificación anual. Considero que sería mejor si tuvieran más horas de computación.

¿La tratan bien en la escuela al estar embarazada?

Sí, me tratan muy bien.

¿Cómo la trataron los demás maestros al entrar a la escuela?

Todos me aceptaron muy bien.

¿Qué hacía antes de ser maestra?

Trabajé en ventas y en recepciones.

¿A que edad comenzó la carrera?

Comencé el año pasado (2009).

¿Le hubiese gustado haber hecho otra profesión aparte de la que tiene?

No, no me arrepiento de ser docente. Pero si hubiera seguido estudiando me hubiese gustado seguir Arte.

Por Ornella Marcovich (7º B) y Adriana Calcinas (7º A)

22 de Octubre: Día del Patrono


El Día del Patrono se celebra que la escuela todos los 22 de Octubre, en honor al país hermano que le da nombre a nuestra institución: “Republica del Paraguay”.

Aprovechamos entonces los festejos, para aprender más sobre este hermoso país.

Nombre oficial: Republica del Paraguay.

Capital: Asunción.

Moneda: Guaraní. Billetes de 100.000, 50.000 ,10.000,

500 y 1.000 y monedas de 500,100, 50, 10 y 5 guaraníes

Forma de gobierno: Republica Democrática Representativa y pluralista.

Árbol nacional: tajy “lapacho “

Fiesta Nacional: 15 de Mayo, “Día de la Independencia”

Clima: Es un país de mucho calor, a veces hasta 50º (por eso es que se toma mucho tereré).

El Paraguay es un país mediterráneo situado en el centro del continente, por lo que se considera “el corazón de América”.

Paraguay es la voz guaraní que según traducción significa: agua que va al mar. También se presume que provenía (por asociación del lugar , tales como Itacurubi, Caacupé, Itá, etc.) de una población indígena precolombina , llamada taba paraguay, ya que este pueblo estaba asentado en el mismo lugar donde hoy se levanta la ciudad de Asunción. Se atribuye además a los españoles, a quienes por la dificultad de pronunciar la I con la fonética guaraní, convirtieron la voz en paraguay.

Es un país ubicado en el corazón de América del Sur, rodeado por ríos y cerros. Posiblemente unos de los últimos reductos de aventura y belleza que queda en nuestro continente.

Paraguay es un país pequeño, pacífico y de agradable clima templado. Su inmensa geografía se descubre a medida que se recorre su territorio y brinda turistas o visitantes nuevas oportunidades para estar en pleno contacto con una naturaleza exótica, algo que no resulta frecuente en otros lugares del planeta.

Resumen del “Atlas Paraguay. Cartografía Didáctica”. Edición: enero 2000, Fausto Cultural Ediciones.

Edición: Marcela Arcos y Elisa Rivero (7º B)

El debate sobre el 12 de Octubre


Cuando llego Colón, América estaba habitada por distintos pueblos desde hacia miles de años. Por tanto, Colón no descubrió América. Sí descubrió algo nuevo: a los pueblos originarios. Y al mismo tiempo estos últimos descubrieron a los europeos.

La conquista marcó la forma de contar la historia, porque mayormente la contaron los conquistadores. Además, gran parte de las fuentes que utilizaron los especialistas para reconstruir la historia provienen de la cultura europea: crónicas, cartas, archivos de las instituciones coloniales, etc.

Durante muchos tiempo predominó el relato de la conquista elaborada por los europeos. Pero como todos lo hechos histórico puedes analizarse desde distinto puntos de vista, en épocas más recientes y gracias a la disponibilidad de mayor cantidad y diversidad de fuente, los historiadores comenzaron a cambiar la reconstrucción misma de los hechos, los aspectos de las sociedades que les interesaba investigar y sus interpretaciones y explicación.

Las huellas de la conquista y la colonización de América están presentes en los más diversos aspectos de la vida de las sociedades conquistadas. Los conquistadores se adueñaron del poder político tomando el lugar de los reyes, caciques y jefes locales u obteniendo su obediencia. Gobernaron estas tierras convertidas en colonias del imperio español. Las poblaciones sometidas tuvieron que trabajar para los españoles, entregar sus riquezas y también se les impuso la cultura y la religión de los invasores.

La conmemoración en el tiempo

El 12 de octubre se comenzó a conmemorar oficial y obligatoriamente en la argentina a principios de Siglo XX, en momentos en que todavía eran importantes las migraciones de europeos hacia nuestro país, especialmente de italianos y españoles.

Desde entonces, la sociedad argentina fue cambiando y con ella algunos de los propósitos originales de la escuela y los contenidos por enseñar. También cambiaron mucho las miradas sobre la historia, se hicieron más amplias, más críticas, ricas, profundas. A lo largo de siglo XX, los historiadores dieron cada vez mayor importancia a la gente común y criticaron la validez de una historia protagonizada solamente por grandes personajes.

Muchos cambios y debates se plantearon en el conocimiento sobre la conquista y colonización de América.

Resumen del texto “12 de Octubre, abriendo sentidos”. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Edición: Nicolás Palacios y Marcos Martínez (7º B)