jueves, 7 de octubre de 2010

El debate sobre el 12 de Octubre


Cuando llego Colón, América estaba habitada por distintos pueblos desde hacia miles de años. Por tanto, Colón no descubrió América. Sí descubrió algo nuevo: a los pueblos originarios. Y al mismo tiempo estos últimos descubrieron a los europeos.

La conquista marcó la forma de contar la historia, porque mayormente la contaron los conquistadores. Además, gran parte de las fuentes que utilizaron los especialistas para reconstruir la historia provienen de la cultura europea: crónicas, cartas, archivos de las instituciones coloniales, etc.

Durante muchos tiempo predominó el relato de la conquista elaborada por los europeos. Pero como todos lo hechos histórico puedes analizarse desde distinto puntos de vista, en épocas más recientes y gracias a la disponibilidad de mayor cantidad y diversidad de fuente, los historiadores comenzaron a cambiar la reconstrucción misma de los hechos, los aspectos de las sociedades que les interesaba investigar y sus interpretaciones y explicación.

Las huellas de la conquista y la colonización de América están presentes en los más diversos aspectos de la vida de las sociedades conquistadas. Los conquistadores se adueñaron del poder político tomando el lugar de los reyes, caciques y jefes locales u obteniendo su obediencia. Gobernaron estas tierras convertidas en colonias del imperio español. Las poblaciones sometidas tuvieron que trabajar para los españoles, entregar sus riquezas y también se les impuso la cultura y la religión de los invasores.

La conmemoración en el tiempo

El 12 de octubre se comenzó a conmemorar oficial y obligatoriamente en la argentina a principios de Siglo XX, en momentos en que todavía eran importantes las migraciones de europeos hacia nuestro país, especialmente de italianos y españoles.

Desde entonces, la sociedad argentina fue cambiando y con ella algunos de los propósitos originales de la escuela y los contenidos por enseñar. También cambiaron mucho las miradas sobre la historia, se hicieron más amplias, más críticas, ricas, profundas. A lo largo de siglo XX, los historiadores dieron cada vez mayor importancia a la gente común y criticaron la validez de una historia protagonizada solamente por grandes personajes.

Muchos cambios y debates se plantearon en el conocimiento sobre la conquista y colonización de América.

Resumen del texto “12 de Octubre, abriendo sentidos”. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Edición: Nicolás Palacios y Marcos Martínez (7º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario